domingo, 8 de marzo de 2009

ESTRUCTURA INTERNA DE LOS SERES VIVOS

INSTITUCION EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAUL
TALLER INDIVIDUAL DE AUTOAPRENDIZAJE

UNIDAD 2

LA ORGANIZACIÓN INTERNA DE LOS SERES VIVOS


Una pequeña reflexión acerca de nuestro alrededor, muestra que convivimos con una enorme variedad de seres vivos. Existen aproximadamente cuatro millones de diferentes especies de organismos, los cuales, en apariencia, son diferentes en su forma, función y comportamiento. Sin embargo, cuando se estudian con profundidad presentan un plan maestro y único de organización.

Lo anterior permite afirmar: “Todos los animales y vegetales, por más complicados que sean, están constituidos por unos elementos que se repiten en cada uno de ellos”


Una Clasificación Moderna de los Seres Vivos


Para identificar las relaciones existentes entre los seres vivos, la ciencia ha visto la necesidad de clasificar de acuerdo con sus características comunes, pero analizadas con profundidad.

Lo anterior significa que cuando se hace una clasificación, está no sólo tiene en cuenta las propiedades externas sino las propiedades internas o que simple vista pueden no ser notadas. Por tal razón, animales como la ballena y el perro, diferentes en su presencia externa, se clasifican en un mismo grupo, pues tienen como características comunes el poseer columna vertebral, respirar por pulmones y amamantar a sus crías.

Actividad:
1. De la anterior reflexión contesta.

a. El hombre tiene muchos puntos en común con las aves, razón por la cual en un momento
dado se clasifica junto a ella. ¿Cuál es ese parecido?
b. Tortugas y culebras se clasifican en un mismo grupo ¿Por qué?

2. De la siguiente lectura sobre los reinos, elebore un resumen de los aspectos más importantes
y dibuja los organismos que conforman cada reino


Los Cinco Reinos Vivientes De La Naturaleza

Teniendo en cuenta su grado de perfeccionamiento y desde lo más simple a lo complejo, los seres vivos se pueden agrupar en cinco reinos: el Reino de Los Móneras, el Reino de los Protista, el Reino de Hongos, el Reino de las Plantas y el Reino Animal.

Monera

Son organismos unicelulares, bacterias y algas llamadas cianobacterias. Una célula mónera es procariótica, es decir, simple, sin núcleo. Todos los demás seres vivos tienen células eucarióticas, o sea con núcleo. ejemplo: Eubacterias, Archeabacterias y algas verde-azules.
Nutrición absorbente, quimiosintética, fotoheterotrófica o fotoautotrófica. Metabolismo anaerobio, facultativo, microaerófilo o aerobio. Reproducción asexual (a veces hay recombinación genética). Generalmente no móviles, y si lo son es por flagelos o por deslizamiento.













Protista


Son organismos simples, microscópicos, predominantemente unicelulares eucariótica, con núcleo celular (Eucariotas), que, dependiendo de las condiciones, pueden comportarse como plantas, realizando fotosíntesis, o como animales, ingiriendo su alimento. Por ejemplo: euglenas, diatomeas y protozoos.
Normalmente aerobios. Nutrición ingestiva, absorbente o, si es fotoautotrófico, por plástidos fotosintéticos. Todas las formas se reproducen asexualmente; muchos tienen verdadera reproducción sexual con meiosis. No móviles, o si lo son, por medio de cilios, flagelos u otros medios (pseudópodos por ej.). Falta el embrión y las uniones celulares complejas.


Fungi (Hongos )

Son organismos unicelulares o multicelulares, con células de tipo Eucariota que tienen pared celular pero no están organizadas en tejidos. No llevan a cabo fotosíntesis y obtienen los nutrientes disolviendo y absorbiendo sustancias animales y vegetales en descomposición. Se reproducen por esporas. Ejemplos: Myxomycophyta (hongos mucilaginosos) y Eumycophyta (hongos verdaderos).








Agrupa a los organismos que absorben sustancias producidas originalmente por otros seres vivos. Son descomponedores, parásitos (patógenos), algunos como las levaduras son utilizados para hacer pan y bebidas alcohólicas, otros se usan para fabricar productos químicos industriales y antibióticos, mientras también hay otros que ocasionan gran parte de la descomposición y pérdida de las cosechas.

Animalia


Los animales son organismos multicelulares compuestos de células Eucariotas. Las células están organizadas en tejidos y falta la pared celular. No llevan a cabo fotosíntesis y obtienen los nutrientes principalmente por ingestión. Ejemplos: esponjas, gusanos, insectos y vertebrados. incluye a los organismos heterótrofos, es decir, que se alimentan de los organismos de los otros reinos para obtener elementos.





















Plantae

Las plantas son organismos multicelulares Eukariotas. Las células están organizadas en tejidos y tienen pared celular. Obtienen nutrientes por fotosíntesis (proceso cuya fuente energética es la luz solar y cuyo agente es el pigmento verde llamado clorofila o algún otro similar) y absorción. Ejemplos: algas verdes, musgos, helechos, coníferas y plantas con flores .
Principalmente plantas autotróficas multicelulares, con pared y, frecuentemente, células vacuoladas y plasmidos fotosintéticos. Aerobias. Organización de tejidos avanzada; desarrollo por embriones sólidos. Reproducción principalmente sexual, con organización haploide y diploide ("alternancia de generaciones"); la fase haploide reducida en miembros superiores del reino. Generalmente no móviles.
son todos los organismos que usan clorofila (pigmento verde) para captar la energía lumínica y convertirla en alimento (fotosíntesis). Son autótrofos, es decir que se nutren a sí mismos por medio de sustancias minerales, luz y agua .


3. Decir el significado de:
a. Clase.
b. Especie.
c. Phylum
d. Reino.
e. Orden
f. familia
g. genero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario