sábado, 28 de febrero de 2009

REPRODUCCION CELULAR POR MEIOSIS

INSTITUCION EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAUL
GENETICA BASICA Y MOLECULAR


UNIDAD 2

DESARROLLO GENETICO DE LOS SERES VIVOS


INDICADOR DE LOGROS: Profundizar los conocimientos acerca de la estructura genética de los seres vivos, de sus adaptaciones y de sus cambios. Valorando la aplicación de sus conocimientos y la estructura de algunos organismos.

Actividad.
1. Para ampliar los conocimientos sobre el tema los estudiantes desarrollaran la siguiente sopa de letras y buscaran su significado y las ordenaran en orden alfabético, formar preguntas o oraciones con el significado de estas palabras.







2. Antes de empezar a desarrollar el tema, debes hacer un repaso de los que has aprendido acerca de la estructura y funciones celulares. Para ayudarte, responde las siguientes preguntas:

a. Cual es la diferencia fundamental entre una célula eucariótica y una procariótica? Las
células de nuestro organismo a que categoría pertenecen?

b. Dibuja una célula eucariótica con sus principales organelos.
c. Realiza una corta descripción de las funciones realizadas por: la membrana
plasmática, núcleo, citoplasma, centríolos, mitocondrias, retículo endoplasmático,
lisosomas, vacuolas, cuerpo de Golgi, Plastidios.

3. La cromatina es una sustancia localizada en el núcleo de la célula eucariótica y en el cromosoma de la procariótica; esta constituida por ADN, a qué sustancia corresponde esta sigla?. La cromatina tiene la capacidad de autoduplicarse, es decir , de sacar una copia exacta de sí misma. Con esta cualidad que se consigue?

LA REPRODUCCION CELULAR POR MEIOSIS

La reproducción celular tiene por objeto dar origen a nuevas células para reponer las que han muerto, permitir el crecimiento del organismo y facilitar la conservación de la especie.
En los organismos procarióticos la división celular es un proceso sencillo: primero se produce una copia exacta del ADN (replicación y luego se divide el citoplasma (citocinesis).

En los organismos eucarióticos la división celular ocurre por diferentes procesos ( Mitosis y meiosis) que tienden a asegurar una distribución precisa de los cromosomas entre las células hijas.
Las células somáticas (células del cuerpo) se dividen por mitosis, en tanto que las células germinativas (óvulos y espermatozoides) se producen por meiosis.


La Meiosis

Es el proceso de división celular que conduce a la formación de gametos o células sexuales con la mitad de cromosomas de la célula madre. La meiosis produce a partir de cada célula diploide (célula con dos juegos de cromosomas) un total de cuatro células haploide (células con un juego de cromosomas en su núcleo).


MITOSIS MEIOSIS




Etapas de la Meiosis

La meiosis se presenta mediante dos divisiones celulares consecutivas:
la primera división meiotica o división reducccional da origen a dos células haploide a partir de una sola célula diploide; en esta división el ADN se replica pero los centrómero no se dividen.
la segunda división meiotica separa las cromatidas hermanas de las células haploide, dando origen a cuatro células también haploide; en ésta, el ADN no se replica pero los centrómeros si se dividen

Los eventos que se presentan en cada una de estas dos divisiones son:

Primera División

1. Profase. I En esta fase cada cromosoma se visualiza formado por dos cromátidas idénticas; los cromosomas homólogas (Cromosoma genéticas similares) se disponen lado a lado en un proceso de apareamiento llamado sinapsis. Cada par de cromosomas homólogos en sinapsis de llama bivalente y está formado por cuatro hilos cromáticos, por lo cual recibe el nombre de tétrada. Durante esta fase, se forma el huso y se fragmenta la envoltura nuclear. La mayor parte de los sucesos que caracterizan a la meiosis ocurren durante esta fase, que se suele dividir en cinco etapas que son:

Leptotene: Caracterizada por la aparición de los cromosomas como filamentos delgados y delicados (vistos al microscopio).
Cigotene: En ésta, los cromosomas homólogos se aparean (sinapsis) formando
bivalentes. Este apareamiento no ocurre
en la mitosis
Paquitene: Los cromosomas se enrollan
más apretadamente, se engruesan y se
colorean con mayor intensidad, haciendo
visibles las cromátidas individuales; aquí
cada bivalente se aprecia formado por
cuatro cromátidas (Tétrada).
Diplotene: Fase en la cual ocurre la separación longitudinal de los dos
cromosomas homólogos de cada bivalente; los centrómeros se conservan intactos; durante la separación longitudinal las mitades de cada bivalente contactan por varios puntos llamados quiasmas o zonas de entrecruzamiento e intercambio de material genético.
e. Diacinesis: Es la etapa final de la profase en la cual los cromosomas se
enrollan y se condensan observándose más cortos e intensamente coloreados.










2 Metafase I Aquí los bivalentes se orientan y se distribuyen en el plano ecuatorial de
la célula, la membrana nuclear desaparece y se forma el huso.
3. Anafase I. los cromosomas homólogos se separan y se dirigen a polos opuestos, es decir, es decir, los cromosomas enteros se separan, reduciendo su número del estado diploide (2n) al estado haploide (n), sin embargo, los centrómeros no se dividen y continúan manteniendo las cromátidas hermanas unidas.
4. Telofase I. Divide la célula madre haploide en dos células hijas haploide; se forman las membranas nucleares en cada una de ellas.
5.Intercinesis. Breve período entre la primera y segunda división meióticas.

Segunda División

Profase II. Los cromosomas reaparecen como estructuras de doble filamento, pero su número es haploide; vuelve a formarse el huso.
Metafase II. Los cromosomas unidos por su centrómero se alinean en el plano ecuatorial de la célula. Los centrómeros se dividen y las cromátidas se separan dejando dos juegos haploides idénticos.
Anafase II. Cada juego haploide de cromosomas se mueve hacia su propio polo.
Telofase II. Cada célula se divide en dos, dando como resultado final cuatro células haploides.
En el macho, las cuatro células hijas son viables y se llaman espermatozoides. En la hembra sólo es viable una de las cuatro células hijas, las otras tres no se desarrollan y se eliminan en forma de cuerpos polares. La formación de gametos en vegétales es más complicada, especialmente en las plantas superiores, donde hay alternancia de generaciones, es decir, una generación esprofitica (que produce esporas) y una generación gametofitica (que produce gametos).





No hay comentarios:

Publicar un comentario